lunes

¿queer? arggg!


en las jornadas me di cuenta de que "la" teoría queer es como un niño de azotes para casi todo el mundo. para las feministas lesbianas de la vieja escuela -esencialistas-, para los de la izquierda tradicional -ortoxia marxista-, y para los que quieren ir de modernos criticando "la" teoría queer con argumentos queer -oportunistas-. y eso que "la" teoría queer, para empezar, no existe. que hablen de autores concretos o por lo menos de argumentos concretos antes de llamarla frívola, subjetivista, desmaterializada, descorporalizada, y cualquier cosa que cuadre con sus prejuicios contra "la" postmodernidad. estaría bien saber qué entienden por teoría queer. y lo que más me impacta: "la" teoría queer es una estrategia masculinista más para dejar a las mujeres o a las lesbianas en cuarto plano. o sea, que "la" teoría queer vendría a ser machista. la mayoría de lo que pienso cuando pienso en movidas queer va de mujeres. sobre todo por las drag kings, por los feminismos negros lesbianos chicanos, por las masculinidades femeninas, por las mujeres trans... pero claro, se empieza llamando al feminismo lesbiano etnocéntrico, clasista, racista, esencialista, transfóbico, plumófobo... y la cosa acaba como acaba, o sea, muy mal.

6 Comments:

Blogger Dedo said...

Coño pos yo me estoy leyendo "El manifiesto contra-sexual" y me parce bastante divertido... de hecho estoy a punto de comprarme un dildo para poner en práctica lo que Beatriz Preciado cuenta.
Claro que entiendo que a las feministas les parezca un escándalo... pero creo que más bien por los prejuicios que ellas mismas tienen.

10:14 a. m.  
Blogger lotuyonotienenombre said...

pues sí, sobre todo prejuicios sobre cosas que no conocen realmente.
y el manifiesto es que está muy bien, y lo digo aunque haga una caricatura de judith butler que no comparto. yo desde que lo leí "me reconozo como ano y como trabajador del culo".
a ver si cuelgas un vídeo con una práctica contrasexual!

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpadme pero, ¿QUÉ es, por todos los santos, la teoría queer? Reconozco que no tengo pajolera idea de lo que estáis hablando...

12:22 p. m.  
Blogger Dedo said...

Hombre, quien te lo puede explicar bien es el señor dueño de este blog. Yo te puedo decir, que es una teoría sobre género que afirma que tanto la orientación sexual como la identidad sexual son construcciones sociales y no biológicas. Por lo tanto no nacemos heterosexuales u homosexuales sino que es en la fabricación de nuestra propia identidad donde se generan estas categorías. Y no sólo esto sino que además los papeles sexuales que nos hemos apropiado a lo largo de nuestra vida son variables y sustituibles. ¿Seremos todxs bisexuales? Una amiga me dijo una vez que nadie es homosexual o heterosexual, sino que se "está" homosexual o heterosexual... remarcando así el carácter cambiante y nunca definitivo de nuestras categorías sexuales.

8:53 a. m.  
Blogger lotuyonotienenombre said...

es verdad que la teoría queer tiene una idea mucho más flexible de las identidades sexuales y genéricas. no sólo rompe con el binarismo gay/hetero, sino con la creencia en cualquier esencia de lo que signifique "ser hombre" o "ser mujer", tanto a nivel del género cultural como del sexo biológico. para contextalizarla un poco hay que decir que más que como "teoría" surje como activismo político, cuando todo el mundo pasaba de la crisis del sida y los de act-up en nueva pork empezaron a salir a la calle reuniendo a muchos de los que no encajaban en ningún discurso identitario disponible, incluyendo los colectivos gays y lesbianos mayoritarios: seropositivos de todas las clases sociales, transexuales de todas las razas, trabajadores del sexo, y demás parias. en el plano de la teoría surje sobre todo como crítica al feminismo tradicional (mayormente hetero, blanco y de clase media), cuestionando que exista una esencia biológica, histórica o simbólica de "las mujeres" que sirva de punto de partida para hacer política. pero más que a borrar las diferencias entre hombres y mujeres, o entre homos y heteros, la teoría queer tiende a distorsionarlas, a forzarlas, a traspasar sus límites para encontrar que, fuera de esas categorías, también hay superpoblación: cuerpos transexuales, transgenéricos, intersexuales, drag kings, lesbianas hiperfemeninas, machos y reinonas leather, osos con o sin plumas, gays que follan con lesbianas, chicos heteros que disfrutan de sus anos. por eso la preciado dice que la teoría queer es a la vez "post e hiperidentitaria". y por supuesto, más que proponer modelos políticamente correctos de las sexualidades disidentes, se remarca la apropiación de un espacio socialmente estigmatizado como abyecto: por eso se llama teoría "queer", porque queer es, ante todo, un insulto, que se incorpora como seña identitaria, como diciendo ¿gay yo? qué va, yo lo que soy es un pedazo de maricón.

4:12 p. m.  
Blogger lotuyonotienenombre said...

y perdón co el retraso en contestar, a veces no me entero de las entradas en posts anteriores porque me avisan en hotmail y esa cuenta la miro poco. mea culpa.

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home