domingo
sábado
viernes
la primera
vez que le pido una foto a alguien. o la segunda. iba yo andando y pensando en sacarle una foto a la calle, y en que me hacía falta algún peatón interesante que meter en la foto, y en lo fácil que es encontrar peatones interesantes en nueva york. no pasó medio segundo cuando salió este hombre de un portal, y claro, en cuanto vi asomar el sombrero me olvidé de los peatones y hasta de la calle. por cierto que a la espalda lleva una mochila más grande que la mía, que ya es decir.
jueves
martes
sueño
ayer soñé que leía un libro que terminaba así: "me puse las botas y me fui de allí, pensando en la suerte que tenía de que alguien, tanto tiempo atrás, inventara el calzado. de otro modo, el mío habría sido un gesto de una vanidad y presunción tan grandes que jamás me hubiese atrevido a hacerlo." pido disculpas al autor por los eventuales errores en la transcripción. llevo días pensando en lo difícil que resulta hacer que tu vida gire en torno a conceptos todavía por inventar, así que no es raro que en mi sueño eligiera leer precisamente ese libro. me queda la duda de si lo leí entero o solamente ese párrafo.
lunes
viernes
jueves
miércoles
cómo lavarse las manos
son instrucciones para empleados, bien a la vista de todos lo no empleados. imagínate que hicieran caso y se lavaran las manos cada treinta minutos, o cada vez que tocan dinero. me imagino la cola, en el baño y donde pides los bocadillos. que por cierto están tremendos. nada que ver con el sandwich de pollo del otro día. sólo la foto ha causado estragos, desde canarias hasta canadá. que sí.
lunes
domingo
viernes
jueves
llueve que da miedo
por eso se está tan bien aquí dentro. con los pies en la ventana, es como viajar en tren. te empuja el tráfico de la quinta avenida; el semáforo en rojo anuncia las estaciones. entre parada y parada, sobre las mesas, y en los sillones, muchos se duermen, buscando excusas para saltarse la suya. es un asunto muy delicado: aquí hay pocas calles de dos direcciones.
martes
rockefeller center
la aurora de nueva york tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
...
la luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
federico garcía lorca, 1929-1930
lunes
es de hojalata,
(reflectante) viejo y ruidoso. pero con la alarma, amarilla, naranja, fuxia o azul cobalto, o sin ella, la metrocard vale su peso en oro. claro que eso es lo que te cobran, y que no hay metro más guarro, y que está todo en obras, y que sin el mapa te pierdes, y que hay goteras hasta en los trenes, y que con el mapa, también te pierdes... pero estar aquí y coger la wawa: qué error.
sábado
viernes
de noche
en la ventana te puedes sentar a comer, a leer o a mirar por qué coño grita la peña en la calle. calle que salió en directo en las noticias a las 4 de la mañana de mi primera noche aquí (ayer) porque se cayó un aparato de aire acondicionado de un edificio y casi mata a uno. vinieron los bomberos y mucha mucha policía, mientras yo dormía de un tirón gracias al jet-lag. eso sí, los gritos tienden a ser de día, de noche despertarían a la vieja que duerme debajo del banco de enfrente y no es plan. prometo fotos del banco en cuestión.