martes

postnacionalismo transexual


hasta donde yo sé o alcanzo a recordar –o sea, hasta el sábado pasado, y eso gracias a xtube-, el pnv ha sido el primer partido en criticar la ley de identidad de género, si obviamos los obvios argumentos de los miembros y miembras del pp a los que tanto les preocupa el desmembramiento en general, ya sea este patrio, familiar o literal.

por increible que parezca, mientras unos atraviesan las fronteras genéricas, ellos hacen sus propios pinitos transfronterizos, para defender a los trans vascos y no vascos por igual. le desvelan al partido nacionalista esos jóvenes que empiezan a hormonarse cumplidos los requeridos dieciocho, y que tienen que esperar dos largos años más para poder cambiarse oficialmente de sexo: no llegan ni a la universidad ni a su primer curro con el nombre elegido, lo cual les causa “mucha angustia”, según explicó aitor esteban en el congreso el día 19 de septiembre.

ante lo inesperado de que el pnv haga como que se ocupa de los dieciochoañeros trans, andrea muñiz, presidenta de transexualidad euskadi, aprovecha para preguntar si habrá que esperar “el fin de eta y que el nacionalismo se imponga” para disponer en el país vasco de una unidad interdisciplinar de género (uig) en donde recibir, entre tantas cosas, la cirugía de reasignación de sexo (crs), o si acaso “las personas transexuales que vivimos en la comunidad autónoma vasca tenemos que ir falleciendo y esperar a que se nos realice la crs cuando se nos esté realizando la autopsia”.

al pnv, que sólo quería salir en la foto (a día de hoy se ignora en cuál) se le olvidó totalmente lo de reclamar la uig en el congreso. mucho menos preguntó por qué te hacen esperar tus hormonas hasta los 18, con todo lo que podrías ahorrarte en depilación láser si hubieras empezado a los 15. ni hablar ya de por qué te intentan convencer a esas edades de que estás enfermo, exigiéndote un diagnóstico de “disforia de género” para conseguir tu primer chute legal de estrógenos o testosterona.

en cualquier caso, y esta es mi reflexión desesperada y transesperanzadora del día, si no sólo es posible que el pnv haga políticas transexuales, sino que en santa cruz habrán un marilounge y dos discos de ambiente en un solo verano… ¿veremos cualquier día de estos a coalición canaria pidiendo asilo político para los inmigrantes gays, lesbianas y transexuales de mauritania, nigeria o senegal? ¿o la liberación de las patentes de las triterapias para el vih? ¿liderará ani oramas el esperado giro postnacionalista, transidentitario y euroafricanista?

5 Comments:

Blogger teknad said...

al fin un artículo que da que pensar! La verdad es que ahora que vivo "en el extranjero" estoy más perdido que nunca con la sopa de los nacionalismos... lo que no me ha quedado claro es: el PNV critica la ley de identidad de género para defender a los transexuales ?

9:21 p. m.  
Blogger lotuyonotienenombre said...

pues sí, es que la ley deja muxo que desear. lo raro es que al pnv le importe o que se dé cuenta... pero se ve que se quieren quitar de encima la imagen del nacionalismo de derechas por la vía rápida.
lo que ya de paso quería contar yo es que se quedan muy pero que muy cortitos: a sesenta y nueve millones de años luz de las críticas de los de guerrilla travolaka, por ejemplo, que son pero que muxo más urgentes.

12:14 a. m.  
Blogger juazman23 said...

CUANDO EMPIEZAS A INVOLUCRARTE, COMIENZAS A ESTAR PERDIDO.

LA HISTORIA YA HA DESPEGADO...
SIGUELA EN...
http://no-me-falles.blogspot.com/

2:01 p. m.  
Blogger TRANSEXUALIDAD-EUSKADI said...

1º La terapia hormonal en Osakidetza es alegal, es decir cualquier persona (incluso menor de edad) puede hormonarse con consentimiento de tutores legales o padres, hay casos y de personas muy jóvenes.

2º No sé si os habéis enterado de esto, así que primero os enteráis y después sabiendo como funciona, denigráis todo lo que queráis.

Ante la aprobación de una Unidad Interdisciplinar de Género en el Sistema Vasco de Salud – Osakidetza –, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea comunicar lo siguiente:

Por otro lado, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, es internacionalista, algo que los calanes, no son.

Un saludo

Andrea Muñiz

10:06 p. m.  
Blogger lotuyonotienenombre said...

hola andrea, muchas gracias por tu comentario. déjame decirte que cuando escribí esto no tenía ni idea del debate que se estaba generando, ha pasado bastante tiempo desde que lo publiqué y hay mucho que decir sobre la sucesión de acontecimientos. espero comentar algo al respecto en cuanto pueda, pero
de momento, me gustaría contestarte a lo que me planteas:

1º) el osakidetza no existía cuando publiqué esto, así que no me podía informar sobre su funcionamiento.

en cualquier caso, me preocupa la capacidad de gestión de los menores de sus propios tratamientos en cualquier comunidad, muchas de las cuales carecen de un centro de esas características. especialmente en los casos en que los padres o los tutores legales son transfóbicos.

2º) me pareció muy oportuna tu intervención y su justa dosis de ironía frente a la intervención del pnv, y por eso la referí en este post. creo que ver mezcladas tus críticas al pnv con las críticas de guerrilla travolaca a la ley de identidad de género te ha llevado a una mala interpretación: nada más lejos de mi intención que denigrar tu labor en transexualidad-euskadi, la del colectivo, o la de cualquier otro colectivo lgtbq.

3º) no sé si los travolacas son internacionalistas. el pnv desde luego no. sólo a él iba dirigida la ironía sobre el postnacionalismo.

aprovecho además para decir que cuando publiqué esto desconocía la labor de negociación de los colectivos que consiguieron empujar al pnv a su frustrada intervención en materia de políticas transexuales.

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home