martes

postnacionalismo transexual


hasta donde yo sé o alcanzo a recordar –o sea, hasta el sábado pasado, y eso gracias a xtube-, el pnv ha sido el primer partido en criticar la ley de identidad de género, si obviamos los obvios argumentos de los miembros y miembras del pp a los que tanto les preocupa el desmembramiento en general, ya sea este patrio, familiar o literal.

por increible que parezca, mientras unos atraviesan las fronteras genéricas, ellos hacen sus propios pinitos transfronterizos, para defender a los trans vascos y no vascos por igual. le desvelan al partido nacionalista esos jóvenes que empiezan a hormonarse cumplidos los requeridos dieciocho, y que tienen que esperar dos largos años más para poder cambiarse oficialmente de sexo: no llegan ni a la universidad ni a su primer curro con el nombre elegido, lo cual les causa “mucha angustia”, según explicó aitor esteban en el congreso el día 19 de septiembre.

ante lo inesperado de que el pnv haga como que se ocupa de los dieciochoañeros trans, andrea muñiz, presidenta de transexualidad euskadi, aprovecha para preguntar si habrá que esperar “el fin de eta y que el nacionalismo se imponga” para disponer en el país vasco de una unidad interdisciplinar de género (uig) en donde recibir, entre tantas cosas, la cirugía de reasignación de sexo (crs), o si acaso “las personas transexuales que vivimos en la comunidad autónoma vasca tenemos que ir falleciendo y esperar a que se nos realice la crs cuando se nos esté realizando la autopsia”.

al pnv, que sólo quería salir en la foto (a día de hoy se ignora en cuál) se le olvidó totalmente lo de reclamar la uig en el congreso. mucho menos preguntó por qué te hacen esperar tus hormonas hasta los 18, con todo lo que podrías ahorrarte en depilación láser si hubieras empezado a los 15. ni hablar ya de por qué te intentan convencer a esas edades de que estás enfermo, exigiéndote un diagnóstico de “disforia de género” para conseguir tu primer chute legal de estrógenos o testosterona.

en cualquier caso, y esta es mi reflexión desesperada y transesperanzadora del día, si no sólo es posible que el pnv haga políticas transexuales, sino que en santa cruz habrán un marilounge y dos discos de ambiente en un solo verano… ¿veremos cualquier día de estos a coalición canaria pidiendo asilo político para los inmigrantes gays, lesbianas y transexuales de mauritania, nigeria o senegal? ¿o la liberación de las patentes de las triterapias para el vih? ¿liderará ani oramas el esperado giro postnacionalista, transidentitario y euroafricanista?

dedo at the hotel





la habitación de dedo, un ambiente minimal de tecnología relajada y desnuda, paisaje posthumano donde en lugar de las cucarachas sobrevivieron los televisores, dispuestos a esperar la visita de inteligencias extraterrestres que no se contentaron con las imágenes edulcoradas enviadas en el voyager junto a la novena sinfonía. allí espera el cuerpo de gabriel, ajeno al paso de los monzones, de la soledad y del envejecimiento, convertido en un texto fetish de intensidad variable, desde la calma impasible de la goma vencida de sus calcetines blancos hasta la tensión sin alivio de sus manos enguantadas, asidas sobre la fusta en un reposo forzado, insostenible pero definitivo, buscando con sus ojos para siempre, con inquieta paciencia, la mirada extraña, lascivamente inconsolable, del visitante transestelar.

lunes

at the hotel


muy impresionante... fotos de mi habitación casi no hay porque apenas la pisé, aunque allí durmieron de cinco en cinco... acabé de tour por todas las demás habitaciones, pero afortunadamente a esas horas ya no tenía batería ni en el móvil. fue como el viaje de fin de fin de curso al que nunca fui. sara da pin up estuvo muy bien, pero tampoco lo mejor de la noche, y en cualquier caso no estaba yo para hacer juicios objetivos, no nos vayamos a engañar a estas alturas. que las fiestas empiecen a mediodía es algo muy estupendo para según que cosas, y más que objetable para según que otras. me duran las agujetas. y no es que pretenda o pueda acordarme de todo después de dos días de resaca... ni ganas, que dice y hace uno todo tipo de tonterías en determinadas situaciones. lo mejor fueron las instalaciones de video, artes varias en general y moderneces en particular. de sexo escasísimo el asunto. se ve que estaba yo muy descentrado, porque allí había donde elegir, y reelegir, pero acabé con una fijación absurda, infructuosa y transitoria con un falso hetero que pasaba por la cama donde me eché la cabezada de antes de volver. cosas de la proximidad. pero el que calla otorga. ah. y vendí una camiseta y hasta me encargaron dos. una a dedo sin ir más lejos. colgaré foto de su instalación, pero otro día que mañana... burf.

fauna local


este es el flyer -si lo pinchas verás la web-, pero a la vuelta subiré alguna foto -no como en benicassim, que me lo pasé intentando pillar un momento sin cola en el punto de recarga de baterías... si no es por la cola de niñas con secador a lo mejor lo habría conseguido- incluida alguna de la habitación del hotel, en la que se hará de todo, menos dormir, por decreto ley y por sentido común, que para eso se gasta una los cuarenta euros de la entrada completa. digo yo. si no vas, pues tú te lo pierdes, y si vas, pues muér-de-me en la yu-gu-lar...